¿Qué es un Data Center TIER IV?

Un Tier IV es la clasificación más alta de los Centros de Datos, la cual esta categorizada en una escala en diferentes niveles (Tier I, Tier II, Tier III y Tier IV) desarrollados por el Uptime Institute.

 Se refiere a un nivel de diseño y construcción que proporciona la máxima disponibilidad y redundancia en un centro de datos. Los centros de datos Tier IV están diseñados para ser altamente confiables y capaces de estabilizarse en funcionamiento incluso en situaciones adversas.

El Uptime Insitute es una organización global independiente especializada en el campo de la gestión de centros de datos y la infraestructura crítica. Fue fundado en 1993 y ha sido un líder en el desarrollo de estándares y certificaciones relacionadas con la disponibilidad y confiabilidad de los centros de datos.

¿Por qué es importante la Clasificaciones de los Data Center?

La categoría de un centro de datos es importante por las siguientes razones:

  • 1. Disponibilidad y continuidad del negocio: La categoría de un centro de datos indica el nivel de disponibilidad y confiabilidad que se puede esperar, entre mayor sea la categoría, mayor será la disponibilidad del centro de datos y menor será el riesgo de Cuánto interrupciones del servicio. Esto es fundamental para empresas y organizaciones que dependen de sus sistemas informáticos para mantener sus operaciones en funcionamiento de forma continua.

Los centros de datos Tier IV están diseñados para lograr una disponibilidad del 99.995% o más. Esto significa que el tiempo de inactividad no planificado se mantiene en un mínimo absoluto, lo que garantiza la continuidad de las operaciones críticas y los servicios en todo momento.

  • 2. Redundancia y resistente a fallas: estos conceptos son fundamentales en la construcción y operación de centros de datos. Estas características están implementadas para garantizar la disponibilidad, la continuidad operativa y la protección de los servicios y datos alojados en el centro de datos.
  •  

Un Data Center con Redundancia cuenta con múltiples componentes críticos como fuentes de alimentación, sistemas de refrigeración, unidades de almacenamiento, equipos de red y servidores. Estos componentes redundantes funcionan en paralelo y están listos para asumir la carga de trabajo si alguno de los componentes principales falla.

La arquitectura de un centro de datos Tier IV está diseñada para ofrecer la máxima redundancia posible en todos los niveles críticos, que a su vez cuentan con múltiples fuentes de alimentación de energía independientes, cada una con su propia ruta de distribución. Esto significa que, si una fuente de alimentación falla o necesita mantenimiento, el centro de datos puede cambiar automáticamente a la fuente de respaldo sin interrumpir la energía suministrada a los equipos y servicios.

Es por esta razón que Etixcali#1 fue diseñado y construido bajo los criterios y requerimientos que exige la Certificación Tier IV, siendo un Data Center de colocación del más alto nivel en el suroccidente del País, garantizando una alta disponibilidad y seguridad, brindando a nuestros clientes la tranquilidad y confiabilidad de tener su infraestructura TI protegida a nivel físico en todo momento.

Contáctanos